Gracias a los avances tecnológicos, en la actualidad es posible hacer compras online con total seguridad, buscar información, entretenerse y además realizar diversos trámites importantes sin necesidad de acudir presencialmente.

Pero, así como crece y avanza la tecnología, también nacen algunos riesgos. El rápido crecimiento tecnológico también tiene su parte negativa, por ejemplo, el robo de datos y la usurpación de identidad. Es por ello, que así como avanza la tecnología hay que invertir tiempo en que la realización de ciertos trámites sea totalmente segura, y una de las formas para reforzar la privacidad en los diversos trámites que se pueden hacer de forma remota es con la firma digital o electrónica del SAT.

Si quieres saber más acerca de como cómo obtener mi firma digital del SAT, te invitamos a continuar leyendo este artículo, te aseguro que aclararemos tus dudas.

[tds_council]¿Cómo sacar la e.firma SAT?[/tds_council]

Obtener el certificado de e.firma, no es algo complicado, al contrario puede resultar sumamente sencillo. A continuación te diremos como obtener tu firma digital del SAT.

  1. Lo primero que debes hacer, es agendar una cita en las oficinas del SAT, a través del portal web, está la puedes establecer en cualquiera de las oficinas disponibles del SAT. Aquí te dejamos el link para que agendes tu cita: SAT servicios de cita.
  1. Debes recaudar los siguientes requisitos, para poder llevarlos a la oficina el día de la cita:
[tds_note]Personas físicas[/tds_note]
  • Identificación oficial o pasaporte.
  • Comprobante de domicilio fiscal.
  • Clave Única de Registro de Población (CURP).
  • Una memoria USB.
  • Correo electrónico.
[tds_note]Personas morales[/tds_note]
  • Identificación oficial o pasaporte.
  • Acta constitutiva.
  • Comprobante del domicilio fiscal.
  • Poder para llevar a cabo los actos de dominio y/o administración.
  • Memoria USB.
  • Correo electrónico.
  • Es indispensable que el Representante Legal, cuente con una e.firma vigente como Persona Física.
  1. Una vez cuentes con todos los requisitos, deberás ir al lugar planteado y en la fecha y hora elegida para la cita cuando agendaste la misma. Allí deberás entregar todos los documentos.
  1. Posterior a eso te harán pasar a un área para recopilar tus datos biométricos, tales como registro de pupila, la huella dactilar y la firma autógrafa, para garantizar tu identidad.
  1. Luego de eso, deberás dar la memoria USB para que ellos procedan a guardar en ella los archivos que conformarán tu Firma Electrónica.
  1. ¡Y listo! [tds_warning]Recuerda que no puedes compartir con absolutamente nadie los datos de tu firma, es por seguridad.[/tds_warning]

[tds_council]Obtener Firma Electrónica portable[/tds_council]

Debes saber que puedes obtener le e.firma en una modalidad portable, para poder tenerla de esta manera, necesitas de USB con los archivos que componen tu firma electrónica, .key y .req, debes también contar con un dispositivo móvil inteligente y en él, descargar la app SAT móvil.

Luego debes ingresar desde un ordenador al portal web de SAT, una vez allí seleccionar en el menú la opción que dice Otros trámites y servicios, luego selecciona la opción que dice Obtén tu registro como usuario e.firma, Allí te pedirá introducir algunos datos, como tu RFC, una contraseña y un correo electrónico, luego aparecerán los términos y condiciones de uso de la e.firma.

Posterior a eso, luego de aceptar los términos y condiciones, deberás adjuntar desde tu USB los archivos a la página, luego se generará un código QR que debes escanear con tu teléfono desde la App que previamente instalaste. Y listo, ya tienes una e.firma portable. Con esta podrás realizar trámites desde tu móvil, sin necesidad de tener contigo la memoria USB.

[tds_council]Descargar SAT Móvil[/tds_council]

Disponible para teléfonos Android y iOS, aquí te ofrecemos los enlaces de descarga oficiales de la aplicación SAT Móvil. 

[tds_info]Video explicativo[/tds_info]

Puedes repasar todos los pasos anteriormente indicados, a través de este videotutorial actualizado al 2020 sobre como obtener tú e.firma.