La e.firma es un certificado digital, personal e intransferible, que sirve para realizar trámites ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT), y otras entidades pertenecientes al Gobierno de México.

Mediante esta firma electrónica, un ciudadano puede efectuar fácilmente más de 400 trámites correspondientes a 20 dependencias gubernamentales.

Antes conocida como FIEL, la e.firma agiliza la gestión de servicios, ya que al obtenerla muchos procesos se pueden resolver en línea.

De acuerdo al Art. 7 de la Ley de Firma Electrónica Avanzada, la e.firma tiene los mismos resultados que una firma de puño y letra (autógrafa). Además, su obtención no tiene costo, es fácil de sacar, y es segura.

[tds_council]¿Cómo funciona la e.firma?[/tds_council]

La e.firma funciona igual que la autógrafa. A través de esta, una persona física o empresa, podrá identificarse para firmar y solicitar ciertos documentos ante el SAT, de forma remota. 

Es conveniente destacar que, la firma electrónica no se reduce a diligencias del SAT, sino que existen más de 120 convenios con otras dependencias estatales, y privadas con las que podrás operar con la e.firma.

[tds_council]Ventajas de la firma electrónica[/tds_council]

  • Cuenta con los mismos efectos jurídicos que una firma tradicional autógrafa.
  • Garantiza tu identidad cuando realizas tramites o servicios ante el Gobierno de la República.
  • Podrás firmar documentos de manera electrónica, sin tener que ir a algún sitio.
  • Es muy segura.
  • Disminuye el uso de papeles y ahorra mucho tiempo.
  • Es sumamente sencilla de obtener.
  • La puedes obtener totalmente gratis.

[tds_council]¿Qué contiene la firma electrónica?[/tds_council]

La e.firma se compone de 4 elementos que debes de tener en cuenta, ya que serán de uso común para cuando quieras realizar algún trámite por internet. 

A continuación repasamos cada una de ellas: 

  1. Tu RFC (Registro Federal de Contribuyentes) 
  2. Archivo .CER del certificado de seguridad 
  3. Archivo .Key, o clave encriptada 
  4. Contraseña 

[tds_council]¿Cómo se usa la e.firma?[/tds_council]

La firma electrónica se usa como un identificador, que te permitirá ingresar al sistema para operar de manera remota. Para ello, deberás cargar tus archivos .cer y .key desde tu memoria USB, además de tu RFC y contraseña. 

Una vez dentro, podrás firmar y solicitar documentos en línea sin necesidad de acudir personalmente a las sucursales para dar validez y hacer efectiva la gestión, o trámite. 

[tds_council]¿Quiénes pueden obtener la e.firma?[/tds_council]

Sin costo alguno, la firma electrónica puede ser obtenida por personas físicas (contribuyente), como así también por personas «morales», es decir sociedades o empresas. Para ambos casos, los tramites para conseguirla son similares, aunque existen especificaciones a tener en cuenta que podrás descubrir a través de nuestras guías.