La e.firma también conocida como FIEL o Firma Electrónica, es aquella herramienta compuesta por un conjunto de archivos en distintos formatos, estos te permitirán firmar documentos o realizar trámites que requieren tu firma de forma remota, con la firma electrónica podrás validar tu identidad en los distintos trámites y servicios.

Esta tiene exactamente los mismos efectos legales que la firma tradicional, la autógrafa, por lo que su uso no se limitará solo a trámites de gobierno.

Una vez tramitada la e.firma debes saber que esta cuenta con una vigencia limitada, y si estas en este post probablemente no recuerdes si todavía tienes la tuya, cuanta vigencia le queda o cuando fue que la tramitaste.

Si por tu cabeza ronda la pregunta de ¿Cómo saber si tengo e.firma?, en este post nos encargaremos de decirte como saber si tu firma electrónica sigue vigente o no, así que te invitamos a continuar leyendo.

[tds_council]¿Qué pasa si la e.firma caduca?[/tds_council]

Seguro pensarás que si tu firma electrónica se vence no sucederá nada, que simplemente puedes hacer un trámite sencillo para renovarla, sin embargo, es nuestro deber informarte, que una vez pasado los 4 años de vigencia que una e.firma tiene desde el momento en el que se emite, no podrás hacer más uso de ella y tendrás que solicitar una nueva, solicitar la cita, llevar los documentos, etc.

Ahora, si está aún no vence, puedes realizar una renovación por internet. Más adelante te diremos como hacerlo.

[tds_council]¿Cómo saber si mi e.firma aún está vigente?[/tds_council]

Es muy común que aquellos usuarios que optan por una e.firma, olviden el momento exacto en el que hicieron todo el trámite completo, que olviden la fecha en la que su e.firma fue emitida, y esto, sinceramente es un dato de mucha importancia, para poder renovarla a tiempo, antes de que se haga demasiado tarde y no puedas seguir utilizando la misma firma.

Y para saber esta fecha de emisión, y verificar cuanto tiempo de vigencia le queda a tu e.firma, debes hacer lo siguiente:

  1. Primeramente, tienes que ingresar en el portal web oficial del SAT. Una vez dentro de la página, elige si quieres ingresar como persona física o moral. Eso lo podrás elegir en la parte superior de la página.
  1. Luego ubica en la pantalla el ítem que dice Otros trámites y servicios, posiciona el cursor sobre él verás que se desplegará un nuevo menú con más opciones, da clic en Ver más.
  1. Se te mostrará una nueva pantalla, baja y ubica la opción que dice Identificación y firmado electrónico, se te desplegarán otras opciones, selecciona Valida la vigencia de tu e.firma (antes firma electrónica).
  1. En pantalla se te mostrará toda la información necesaria para realizar el trámite, como, por ejemplo: ¿Quiénes lo presentan?, Costo, ¿Cuándo se presenta? Y Fundamento Legal. Al final de esta información te encontrarás con un botón amarillo que tiene la palabra Iniciar dentro. Haz clic ahí.
  1. En la nueva pantalla deberás ingresar tú RFC, y tu clave privada. Además, tendrás que cargar los archivos de la firma que están en la memoria USB, te pide específicamente subir el archivo .key y el .cer. Solo debes presionar sobre Buscar y podrás buscar en tu ordenador el archivo.
  1. Por último, debes realizar el captcha, se te mostrará una imagen con un código que deberás introducir en el rectángulo que está justo al lado. Luego haz clic en el cuadro azul que dice Enviar.
  1. Enseguida verás la información que deseas, la fecha en la que obtuviste la firma electrónica y por ende podrás calcular cuanta vigencia le queda. Listo, eso es todo.

En caso de que esté muy próximo a vencerse tú e.firma, tienes que hacer el proceso de renovación.

[tds_council]Renovar la e.firma del SAT[/tds_council]

Cuando hablamos de renovar la firma electrónica, nos referimos a renovar el certificado de esta, a actualizar la fecha de emisión, para que puedas disfrutar unos 4 años más.

Si quieres hacer la renovación desde internet es importante que la e.firma no se encuentre vencida ya, puedes hacer este proceso un par de días antes de la fecha de vencimiento. Tampoco puede estar revocada.

Lo único que necesitarás para hacer esta renovación son los archivos .key y .cer y la contraseña, y por supuesto un ordenador con Linux, Windows o MacOS. Ahora debes seguir los siguientes pasos:

  1. Debes descargar la aplicación CERTIFICA, antes conocida como SOLCEDI. Para ello debes ingresar a la siguiente página desde tu ordenador: CertiSAT. Allí solo tendrás que introducir tu RFC, tu contraseña y el captcha, también puedes utilizar tu firma electrónica para mayor seguridad. Haz clic en descargar, y elige la versión que se adecue a tu equipo de 64 o 32 bits. Ejecuta la aplicación y te abrirá de inmediato el sistema.

  1. Debes ahora generar el requerimiento, selecciona la opción Requerimiento de Renovación de Firma Electrónica, luego te dará la opción para seleccionar el archivo a renovar, es decir el certificado (.cer). Veras que las casillas del certificado RFC y nombre tomarán un color verde, verifica que los datos estén correctos y da clic en Siguiente. Luego crea una nueva contraseña para la firma electrónica, procura que sea distinta a la anterior. Da clic en siguiente.
  1. Luego deberás firmar la solicitud de renovación con tu antigua y aún vigente e.firma, en seleccionar archivo ubica la .key.
  1. Luego de esto, se va a generar un nuevo archivo en formato *.ren y por supuesto una nueva clave privada *.key, guarda estos dentro de tu ordenador. Cierra el programa o si te lo permite continua y completa el proceso allí.
  1. Si no pudiste completar el proceso desde la aplicación vuelve a CertiSAT.Web, ingresa tu RFC y contraseña o tu e.firma antigua. Selecciona la opción Renovación del certificado. Presiona en Examinar y ubica el archivo *.ren, luego selecciona Renovar.
  1. Allí se mostrará un número de operación. Puedes seleccionar en el botón Seguimiento para poder descargar el Acuse de recibo por solicitud de trámite de Renovación de certificado, allí encontrarás el número del certificado, anótalo y guárdalo.
  1. Vuelve a la página de inicio del portal y selecciona Recuperación de certificado, y busca tu nuevo certificado para descargarlo, puedes usar el número de serie del nuevo certificado para hacer la búsqueda. Haz clic sobre él una vez encontrado por el sistema y de forma automática se descargará tu nuevo certificado.
  1. Y listo ya habrás hecho la renovación. Te recomendamos guardar en distintas carpetas de tu ordenador el *.key y el *.cer antiguo o los nuevos.

Y con esto hemos llegado al final de este artículo que esperamos haya sido de gran utilidad para ti. Esperamos haberte ayudado con la duda de ¿Cómo saber si tengo e.firma?