En toda nación existe un organismo encargado de regular y administrar los tributos, entiéndase por tributo a aquella cuota o pago que realiza cada persona al Estado mensualmente. Este es utilizado para el correcto funcionamiento y mantenimiento de cada uno de los servicios públicos. Cada persona debe todos los meses realizar una declaración de sus ingresos gravables.

En el caso de México, existe el SAT, organismo público del que hablaremos en este artículo. Continúa leyendo si quieres saber que es el SAT y para qué sirve.

[tds_council]¿Qué es el SAT?[/tds_council]

El SAT o el Servicio de Administración Tributaria, se trata de una institución perteneciente al gobierno Nacional de México, que se encarga de asegurar que cada persona tanto jurídica como moral, haga su contribución para poder financiar el gasto público, es decir, esta institución es la encargada de recaudar los impuestos en México.

El SAT es un organismo público que surge como una oficina descentralizada de la SCHP (Secretaría de Hacienda y Crédito Público), y que recauda, administra las contribuciones para poder cubrir los gastos e inversiones públicas. El SAT comenzó su funcionamiento en el año 1997.

Los impuestos, por otro lado, son una especie de tributo que dan las personas físicas y morales que se encuentran activas económicamente, para de esa manera poder mantener el buen funcionamiento en todo el sector público.

[tds_council]¿Para qué sirve el SAT?[/tds_council]

Como ya mencionamos anteriormente su función principal es la de la recaudación de impuestos, sin embargo, esta no es la única función que desempeña el SAT, este organismo sirve para otras cosas. A continuación, te mencionaremos qué más se puede realizar en el SAT.

  • El SAT, recauda, genera y además otorga al Estado la información necesaria para poder diseñar y evaluar la política tributaria.
  • Se encarga de fiscalizar a cada uno de los contribuyentes para que esto cumplan con todas las disposiciones aduaneras y tributarias.
  • Administra el cobro de impuestos de las distintas entradas y salida de productos en México, también se encarga de supervisar y registrar las mercancías.
  • Recolecta y otorga a otras entidades nacionales o internacionales información necesaria, para así evitar la evasión fiscal.
  • Da asesorías necesarias a los contribuyentes que la requieran, para que estos puedan cumplir con su compromiso tributario.
  • Vía Internet, puede tramitar cada una de las solicitudes de CFDI o también conocido como el Comprobante Fiscal Digital.
  • Ayuda a obtener una mayor eficiencia en cuanto de tareas de recaudación se trata, igualmente busca que cada uno de los ciudadanos perciba una buena imagen de la autoridad fiscal.
  • Participa, además en las diversas negociaciones de acuerdos internaciones que esté realizando el gobierno mexicano.
  • Actualiza y amplía el registro de los contribuyentes.

[tds_council]El SAT y el RFC[/tds_council]

Otra de las funciones del SAT que merece la pena destacar a parte, es su gestión de inscripciones al Registro Federal de Contribuyentes. Con el RFC, cada solicitante puede contar con un número que lo convertirá y lo identificará en el SAT. Esta inscripción la puede realizar cualquier ciudadano mexicano que sea mayor de 18 años.

[tds_council]¿Qué trámites puedo realizar en el SAT?[/tds_council]

En este organismo podrás ejecutar todo trámite que se relacione con materia fiscal, sin embargo, a continuación, te los mencionaremos:

  • Inscripción en el RFC.
  • Todos los avisos relacionados con el RFC.
  • Tramitar y validar tu CURP ante el Registro Nacional de Población e Identificación Personal.
  • Obtener todo el material relacionado con percepciones y deducciones.
  • Obtener toda la ayuda necesaria para tramitar la firma electrónica y su contraseña correspondiente. También, la factura electrónica se tramita gracias al SAT.
  • Todas las declaraciones, pagos y garantías de impuestos deben realizarse ante el SAT.
  • Por medio de esta, si estás comenzando algún proyecto en tu empresa, debes llevar a cabo una serie de trámites para que te puedas validar como un patrón.
  • Si deseas a tus empleados beneficiarlos con vales para gasolina o despensa, se debe contar con monederos electrónicos del SAT, debes sin duda alguna hacer todos los trámites necesarios para ese.