Si estás aquí es porque has escuchado acerca del RFC, e incluso sabes que este es muy necesario para poder realizar algunos trámites en el Servicio de Administración Tributaria, sin embargo, seguramente no sabes qué es el RFC y cómo obtenerlo. Pero no te preocupes continúa leyendo y entérate de eso.

[tds_council]¿Qué es el RFC?[/tds_council]

RFC, son las siglas del Registro Federal de Contribuyentes, este documento se trata de una clave única de registro que tiene la finalidad de, identificar a cada uno de los ciudadanos de México que llevan a cabo una actividad económica y que además deben contribuir con el gasto público, esta identificación sirve ante el SAT.

El RFC posee un total de 13 caracteres entre números y letras que se forman comenzando con las iniciales de la persona física o moral que es contribuyente, le siguen los números que componen la fecha de nacimiento de la persona física o fecha de constitución en caso de ser empresa y al final 3 números que se denomina homo clave. Esta se otorga por el mismo organismo de regulación fiscal. El número del RFC, es único, es decir hay uno asignado para cada contribuyente y ninguno es o puede ser igual.

[tds_council]¿Qué puedo realizar con el RFC?[/tds_council]

Con el RFC puedes llevar a cabo distintos trámites, como, por ejemplo:

  • Pagar tus impuestos y obligaciones fiscales.
  • Lo requerirás para poder abrir alguna cuenta bancaria y para optar por una tarjeta de crédito.
  • Para trámites de programas de seguridad social.
  • Para poder formar parte de Administradoras de Fondos para el Retiro (AFORES)
  • Lo necesitarás par poder hacer uso del servicio del Fondo Nacional de la Vivienda para Trabajadores.

[tds_council]Requisitos para obtener el RFC[/tds_council]

Debes cumplir con una serie de requisitos para poder obtener el Registro Federal de Contribuyente, a SAT debes llevar un conjunto de documentos para poder tramitar el RFC, los requisitos son los siguientes:

  • Tener la Clave Única de Registro de Población. Si se es menor de edad por lo que no hay CURP, se debe contar con la Cédula de Identidad Personal, que haya sido emitida por la Secretaria de Gobernación. O contar con una carta de naturalización que este certificada y legalizada por los entes competentes. En caso de ser extranjero, debe o contar con el documento migratorio.
  • Un comprobante de domicilia fiscal
  • Un poder notariado para poder realizar actos de administración y de dominio en caso de que solo ser un representante legal. O también una carta de poder firmada por dos testigos.
  • La identificación oficial vigente del contribuyente o del representante legal.
  • Un acuse de preinscripción en el RFC, este en caso de que hayas iniciado el trámite desde la página web oficial del SAT.

[tds_council]¿Cómo obtenerlo?[/tds_council]

[tds_note]Sin CURP[/tds_note]

  1. Acceder al siguiente link: https://www.siat.sat.gob.mx/PTSC/.
  2. Ubica en pantalla la opción que dice RFC, se desplegará un recuadro con una serie de opciones, da clic en Personas físicas o Personas morales, sea el caso.
  3. En pantalla te aparecerá un formulario, el cual debes llenar con los datos requeridos en cada campo. Una vez lo hayas terminado de llenar, da clic en Continuar.
  4. Una vez hagas esto, se generará un documento son tus datos, este lo debes imprimir para luego llevarlo a alguna oficina del SAT, para continuar con el trámite, asegúrate de agendar la cita antes.

[tds_note]De forma presencial[/tds_note]

Sin hacer una preinscripción puede optar por sacar el RFC. Debes seguir los siguientes pasos:

  1. Primero que nada, agenda una cita en el portal web del SAT, ingresa en la página oficial, ubica la opción que dice Otros trámites y servicios, luego selección Agendar una cita.
  2. Se abrirá una nueva pestaña, ubica el botón de Registrar una cita.
  3. Debes seleccionar ahora la región en la que te encuentras, y la oficina a la que deseas ir.
  4. Luego te pedirá ingresar el servicio por el que quieres pedir la cita. Obtención del RFC.
  5. En pantalla se mostrará la información ingresada por ti, acerca de la oficina elegida, y acerca de los requisitos a consignar.
  6. Luego te pedirá introduzcas algunos datos personales. La fecha y hora disponible para la cita.

Y listo ya tendrás tu cita programada, solo debes esperar el día y acudir la oficina con tus respectivos requisitos.

[tds_note]Con CURP[/tds_note]

Si posees CURP, puedes obtener tu RFC de una forma muy sencilla y con solo un trámite por internet. El CURP se trata de una clave de identidad compuesta por números y letras que tiene la finalidad de identificar a los mexicanos y a los extranjeros con residencia en México. Para obtener el Registro Federal de Contribuyentes debes:

  1. Acceder a la página oficial del SAT, ubica la opción Trámites del RFC, luego presiona sobre Obtener tu RFC con CURP.
  2. Te aparecerá un formulario, debes llenarlo con los datos correspondientes, en este mismo deberá introducir el número de CURP.
  3. Luego deberás ingresar un correo electrónico personas. Esto para hacer una validación, al correo te mandarán algunas contraseñas y datos que permitirán seguir con el trámite.
  4. Al culminar todo el proceso, se generará un acuse único de inscripción en el RFC, este acuse contendrá la cédula de identificación fiscal y un código de barras bidimensional. Puedes guardar este archivo en tu ordenador, e imprimirlo.

Y hemos llegado al final de este artículo que esperamos haya sido de tu agrado y que en este hayas conseguido la información que necesitabas.