La ciberseguridad, o seguridad informática, se trata de un tema muy relevante e importante en la actualidad. Pues no es secreto para nadie que absolutamente todos tenemos un ordenador en el que poseemos información que quizá no queramos que nadie sepa, información confidencial que proteger, esto más que todo le puede interesar a empresas con una gran base de datos e información.

Han habido empresas que han sido víctimas de ataques cibernéticos, en donde el robo de información propia de la empresa y de la de su clientela predomina, e inclusive ha habido grandes pérdidas monetarias. En muchos casos esto es causado por no contar con el conocimiento de seguridad informática básica.

Cuando hablamos de seguridad informática, nos referimos al intento de proteger la privacidad e integridad de la información y de los datos contenidos dentro de los distintos sistemas informáticos.

Debemos ser conscientes que todo el tiempo estamos expuestos a sufrir un ataque cibernético, sin embargo, hay ciertas cosas que podemos hacer de manera habitual, para aumentar la seguridad informática de nuestro ordenador personal o del que utilizamos en el área de trabajo.

En este post, te daremos 5 consejos básicos de seguridad informática, que te aseguramos será de gran utilidad.

[tds_council]Consejos básicos[/tds_council]

Para contar con una buena seguridad informática solo debes acatar los siguientes consejos que te escribiremos a continuación:

[tds_warning]1.Mantén tu ordenador siempre actualizado[/tds_warning]

Este es un consejo que puedes seguir tanto con tu ordenador, como con tu smartphone. Los expertos en el área siempre recomiendan esto, pues la forma de mantener nuestros ordenadores seguros es actualizando su sistema operativo de forma habitual, al igual que, es importante tener actualizados cada uno de los programas que tengamos en el ordenador. Esto evitará que tu equipo se encuentre vulnerable o que presente problemas en el funcionamiento.

[tds_warning]2. Utiliza un buen antivirus en tu ordenador[/tds_warning]

Este es otro consejo que por nada del mundo debes pasar por alto, debes ser consiente de la necesidad de tener un antivirus en un ordenador, sobre todo si este se utiliza mucho para navegar en internet o descargar información. Un antivirus actuará como un guardián que detectará y eliminará las posibles amenazas para el ordenador. Si tienes una Mac, no caigas en el mito de que esta no necesita un antivirus.

[tds_warning]3. Las contraseñas[/tds_warning]

Este es un punto en el que la seguridad de muchos usuarios tiene un declive, y es por el hecho de que muchos colocan contraseñas muy obvias. Si quieres evitar el robo de tus cuentas, primero no uses una misma contraseña para todo, segundo, procura que estas sean largas y muy difíciles combina caracteres especiales con número y letras. Y si las cuentas por las que accedes desde el ordenador o móvil te lo permiten, utiliza la doble verificación con la ayuda de un mensaje de texto o de un correo electrónico. Además, procura no guardar la clave donde sea y cámbialas cada cierto tiempo, puede ser cada 6 meses.

[tds_warning]4. Conéctate a fuentes de internet confiables[/tds_warning]

Si dispones de un dispositivo portátil, como laptops o tablets y decides utilizarlo fuera de casa o de la oficina, puede que tengas la oportunidad de conectarte a alguna red Wifi pública, esto es algo arriesgado y puede ser una amenaza para nuestra seguridad informática.

Pero, si es indispensable que te conectes a una, procura utilizar una conexión cifrada, entra en sitios webs con HTTPS en su dirección. O también puedes, para mayor seguridad, conectar el portátil con la conexión de internet de tu dispositivo móvil. O incluso puedes utilizar un servicio VPN, esta garantiza la confidencialidad de las comunicaciones, este se encarga de cifrar cada una de las conexiones a internet.

Se debe prestar mucha atención a este punto, si nos encontramos y nos queremos conectar a una red de internet de sitios como cafeterías, aeropuertos, etc., en estos lugares es donde los delincuentes informáticos suelen cometer sus fechorías.

[tds_warning]5. No confíes en ningún soporte de información externo y desconocido[/tds_warning]

De forma frecuente nos llega información guardada en memorias USB, CD, DVD o disco duros externos, sin embargo, este tipo de intercambio de información debe evitarse lo más posible, o en caso de tener la necesidad de recibir información de esta manera, al menos por seguridad procura hacerle un diagnóstico con el antivirus para detectar posibles amenazas.

En caso de que se reciba información por medio de un DVD o CD, se debe tener configurado el ordenador para que no se ejecute de forma automática, para que así puedas hacerles un chequeo antes.

Hay software maliciosos que cuando infectan a un USB, DVD o CD, al insertarse en un ordenador que los ejecute de forma automática, estos infectan el ordenador. Claro está que, si se cuenta con un buen antivirus, este detecta la amenaza y procede a eliminarla una vez tú lo indiques.

Debes entender que tanto prestar como recibir un USB, un CD o un DVD es algo de mucho riesgo, evita mejor, usar estos para transferir información de un lugar a otro.

[tds_info]Un consejo más[/tds_info]

Como consejo extra, solo te diremos ¡Utiliza el sentido común! Para mayor seguridad hay que hacer uso de este, hay que se más prudentes en las decisiones que se tomen, en las situaciones que se presenten. Si ves un correo en Spam desconfía, si te envían un enlace extraño, desconfía. Siempre analiza muy bien las cosas antes de realizarlas, antes de instalar un programa de dudosa procedencia. No dejes tu sesión abierta (Del tu ordenador) a la mano de cualquiera.

Y bueno esperamos que el artículo haya resuelto tus dudas, ya ves lo importante que es tener una seguridad informática elevada, para evitar que surja robo de información, para evitar que esta pueda ser filtrada o mal utilizada. Simplemente sigue los consejos que te dimos más arriba, y te aseguro que serás menos propenso a sufrir un ataque cibernético que pueda resultar muy desventajoso para ti.